lunes, 28 de enero de 2013

Cranachan

 
En Escocia acaba de celebrarse la Burns supper, es decir, la cena en honor al poeta nacional Robert Burns. Burns, paradigma de poeta del Romanticismo, es, entre otras, autor de la inmortal Auld Lang Syne, con la que más de uno habrá despedido el año. Su reivindicación del escocés lo convirtió en un icono cultural y su poesía influyó en la generación posterior de escritores románticos, incluidos los poetas lacustres ingleses.

Pero no hemos traído aquí al bueno de Robbie para hablar sólo de su poesía, sino también de gastronomía. Como hemos dicho, a finales de enero se celebran en Escocia -y la diáspora escocesa- las cenas en honor a Burns, cuyo aniversario fue el pasado día 25. Estas cenas son todo un evento social y cultural en el calendario, un ritual que pese a los años no se ha ni diluido ni vaciado de significado, y que se convierte en un verdadero hito popular, llegando a todas las capas de la población. En el menú no faltan dos ingredientes fundamentales, el haggis (vamos a definirlo, más o menos, como un botillo de vísceras de cordero) y el whisky. Durante la noche se come y se bebe, se convive y se recita, se dan discursos y se vuelve a beber: toda una cena, vamos.

Así que en honor de Burns traemos aquí una receta con frambuesas que hemos incluido en el libro, un postre tradicional francés. Tan sabroso como fácil de preparar, para hacer un cranachan son necesarios muy pocos ingredientes: frambuesas, nata, copos de avena, miel y whisky. Los copos se tuestan ligeramente y se dejan enfriar. Mientras, se bate la nata con el whisky y la miel, antes de incorporarle la avena. En un vaso alto alternamos frambuesas y nata, para rematar adornando con unas pocas frambuesas y algunos copos. El parentesco con el Eton Mess es evidente.

Sólo nos queda añadir "Slainte, here's tae ye"....

(El cranachan de la foto lleva un pequeño toque personal: unos bombones/caramelo por encima).

3 comentarios:

  1. Me encanta este blog,porque me chiflan los frutos silvestres,las moras...Ummm.
    Y me paso para decirte que tienes un premio en mi blog.www.lastartasdelatitamerche.blogspot.com
    Saludos.

    ResponderEliminar
  2. Hace un par de días que encontré tu blog y estoy enganchada. Cuando he visto esta receta lo primero que pensé fue que estaban llamando al Etton Mess de toda la vida con otro nombre..Al leer el post ya he visto que las variantes sobre este tipo de postres con "sobras" son incontables y deliciosas( como el trifle!)
    Gracias!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola, Paula, ¡Qué bien que te guste el blog! Estos días han sido de bastante trabajo y otras obligaciones, pero en los próximos días retomamos el ritmo. El trifle también está muy rico, y tienes razón, se puede preparar con ingredientes que te hayan sobrado de otros postres. ¡Gracias por el comentario!

      Eliminar